Administre su consultorio como una empresa de servicios
Nuestro objetivo principal es poner a su alcance los conocimientos y herramientas necesarias para dirigir su consultorio como una empresa de servicios.
Los conceptos que exponemos a continuación son aplicables a cualquier consultorio, en función o en la fase de planeación, no afecta la dimensión, el lugar o la especialidad; 10 fundamental, es reconocer que usted eligió este medio para realizarse como profesional y sobre todo, obtener beneficios económicos para satisfacer sus necesidades.
Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig realizan un análisis en su libro "Administración de las organizaciones", consideran que en el consultorio médico se llevan a cabo distintas tareas; se manejan problemas de salud con un alto grado de especialización y al mismo tiempo, se disocia el área médica, de la administrativa.
En el consultorio médico como en la empresa, se combinan materiales, habilidades técnicas y humanas, se establecen objetivos; se elabora una filosofía personal, se ejercen funciones administrativas y se invierte capital para obtener utilidades. También, se utiliza un proceso de
producción como en cualquier organización de servicios, pero con una gran diferencia, en el consultorio, se trabaja con seres humanos.
El médico es un empresario porque inició un negocio propio. Esta empresa requiere de una organización y una dirección que se ejerza con liderazgo y creatividad ante los empleados y los pacientes. Todas las empresas requieren desarrollar nuevas ideas para mantener un liderazgo en su ramo. Por ejemplo, Henry
Ford imaginó una manera diferente de producir automóviles, su innovación fue la línea de montaje. Otro ejemplo, sería Apple Computer, en donde Steven Jobs y Stephen Wosniak tuvieron la idea de desarrollar una pequeña computadora para uso casero y al poco tiempo alcanzaron un nivel de ventas inimaginable.
Las compañías se inician con grandes ideas, aunque no todas logren tener éxito, lo importante es mantenerse y renovarse constantemente. El corazón del crecimiento de un negocio es el espíritu de competencia e
innovación. Para ser creativo se requiere de una actitud mental positiva, un gran deseo de progresar y estar dispuesto a pensar que siempre hay algo que se puede mejorar.
El médico aporta un valor agregado a su estrategia de servicio con: conocimientos, experiencia, equipo y materiales para brindar tratamientos con calidad a sus clientes - pacientes.
Para alcanzar una eficiencia económica, el médico necesita analizar los costos en la aplicación de los tratamientos para: definir la utilidad, elegir el procedimiento más apropiado y la tecnología que le permita aplicados bien desde la primera vez. Finalmente, lo que motiva e impulsa a la economía de cualquier negocio son las ganancias, no implica que el médico descuide la ética profesional, al contrario, la fomentará y la practicará en todo momento.
Contenido:
* Introducción.
* Inicie el cambio en si mismo.
* Escala de evaluación personal.
* Éxito: para tenerlo hay que definirlo.
* Empresa.
* Fines de la empresa.
* El consultorio como una organización.
* Administración.
* Planeación.
* La calidad como un objetivo en el consultorio.
* Servicio.
* Servicio material.
* Filosofía de un consultorio con éxito.
* Los servicios del consultorio médico deben ser:
* ¿Qué puede vender?.
* Organización.
* Estructura de la organización.
* Porqué es importante revisar la organización.
* Organigrama del consultorio médico.
* Equipo de trabajo.
* Características del puesto:
* ¿Cuál es mi actitud al formar un equipo de trabajo?
* Perfil del puesto.
* Salario.
* ¿Sabe cuanto cuesta cada colaborador?
* Relación laboral con el equipo de trabajo.
* Cualidades de su personal.
* Colaboradores externos.
* Reglamento interno del consultorio.
* Estímulos y sanciones en el consultorio.
* Ambiente del equipo de trabajo.
* Pasos para la contratación:
* Ejemplo de solicitud de empleo.
* Ejemplo de un contrato laboral:
* Imagen del equipo de trabajo.
* Apariencia de la persona.
* Lo que nunca deben hacer el médico o el personal auxiliar delante del paciente en el consultorio:
* Funciones del equipo de trabajo.
* Comunicación con el equipo de trabajo.
* Analice su habilidad para comunicar.
* Cambio de personal.
* Relaciones laborales.
* Obligaciones del patrón.
* Prohibiciones a los patrones:
* Para los trabajadores existen las siguientes obligaciones:
* De las prohibiciones más importantes a los trabajadores:
* Organización del tiempo.
* Definir el horario de trabajo.
* Libro de citas.
* En el cálculo del tiempo se considera de acuerdo a especialidad:
* Ejemplo de libro de citas.
* Reingeniería.
* ¿Qué es rediseñar?.
* Importancia de los procesos.
* Procesos factibles.
* Rediseño de la empresa.
* Procedimiento para el autoanálisis.
* Objetivos y beneficios del autoevaluación.
* Estandarización del procedimiento.
* Modelo de evaluación.
* Eficiencia en el consultorio.
* Dirección.
* Sea un líder.
* Motivación.
* Motivación en el equipo de trabajo.
* El papel de las expectativas.
* Motivación por el éxito.
* Comunicación.
* El proceso de comunicación en el consultorio.
* Barreras que se oponen a la eficacia de la comunicación.
* La comunicación organizacional.
* Direcciones en la comunicación dentro del consultorio.
* El dirigente es el responsable de la comunicación en la empresa.
* La eficacia de la comunicación en el líder.
* Escala de evaluación personal.
* Relación médico-paciente.
* Comunicación médico-paciente.
* Aspectos psicológicos.
* Entrevista.
* Tipos de entrevistas.
* Diferentes tipos de preguntas.
* Pacientes de control.
* El teléfono una herramienta de comunicación y mercadotecnia.
* Hay que contestar con prontitud.
* Cómo contestar al teléfono.
* Controle la conversación.
* Las llamadas que se hacen del consultorio al exterior.
* Políticas internas de las llamadas telefónicas.
* Muestre interés por sus pacientes.
* Técnica de la reserva.
* Líneas de teléfono.
* Para cancelar citas.
* Para “emergencia”.
* Hable con claridad.
* Ejemplos de conversaciones telefónicas.
* Comunicación escrita.
* La mercadotecnia en el consultorio.
* Pasos para realizar una investigación de mercados.
* Mercadotecnia y publicidad.
* La computadora como una herramienta de control administrativo.
* Indicadores estadísticos del consultorio.
* Control.
* ¿Qué puede controlar?
* Resumen anual de egresos.
* Resumen anual de ingresos y egresos.
* Control de gastos del consultorio.
* Control de gastos de la casa.
* Control anual de gastos del consultorio.
* Control anual de gastos de la casa.
* Sistema de control para la salud.
* Control del automóvil.
* Cálculo de honorarios y análisis de gastos.
* Ingresos.
* Chequera.
* Egresos.
* Pago de empleados.
* Inventario.
* Objetivos del inventario.
* Tarjeta de inventario para reposición de artículos.
* Claves.
* Consejos para comprar.
* Ejemplo de control de inventario.
* La computadora como herramienta administrativa.
* Indicadores estadísticos del consultorio.
* Historia clínica.
* Componentes de la historia clínica.
* Resultados de las evaluaciones.
* Notas bibliográficas.
Autor: Jorge Parás Ayala, Gabriela Estrada Chapman
Editorial: AMOLCA
Edición: 1ª
Año: 2005
Páginas: 200
Tamaño: 67.24 MB
Formato: PDF
Idioma: Español
Nuestro objetivo principal es poner a su alcance los conocimientos y herramientas necesarias para dirigir su consultorio como una empresa de servicios.
Los conceptos que exponemos a continuación son aplicables a cualquier consultorio, en función o en la fase de planeación, no afecta la dimensión, el lugar o la especialidad; 10 fundamental, es reconocer que usted eligió este medio para realizarse como profesional y sobre todo, obtener beneficios económicos para satisfacer sus necesidades.
Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig realizan un análisis en su libro "Administración de las organizaciones", consideran que en el consultorio médico se llevan a cabo distintas tareas; se manejan problemas de salud con un alto grado de especialización y al mismo tiempo, se disocia el área médica, de la administrativa.
En el consultorio médico como en la empresa, se combinan materiales, habilidades técnicas y humanas, se establecen objetivos; se elabora una filosofía personal, se ejercen funciones administrativas y se invierte capital para obtener utilidades. También, se utiliza un proceso de
producción como en cualquier organización de servicios, pero con una gran diferencia, en el consultorio, se trabaja con seres humanos.
El médico es un empresario porque inició un negocio propio. Esta empresa requiere de una organización y una dirección que se ejerza con liderazgo y creatividad ante los empleados y los pacientes. Todas las empresas requieren desarrollar nuevas ideas para mantener un liderazgo en su ramo. Por ejemplo, Henry
Ford imaginó una manera diferente de producir automóviles, su innovación fue la línea de montaje. Otro ejemplo, sería Apple Computer, en donde Steven Jobs y Stephen Wosniak tuvieron la idea de desarrollar una pequeña computadora para uso casero y al poco tiempo alcanzaron un nivel de ventas inimaginable.
Las compañías se inician con grandes ideas, aunque no todas logren tener éxito, lo importante es mantenerse y renovarse constantemente. El corazón del crecimiento de un negocio es el espíritu de competencia e
innovación. Para ser creativo se requiere de una actitud mental positiva, un gran deseo de progresar y estar dispuesto a pensar que siempre hay algo que se puede mejorar.
El médico aporta un valor agregado a su estrategia de servicio con: conocimientos, experiencia, equipo y materiales para brindar tratamientos con calidad a sus clientes - pacientes.
Para alcanzar una eficiencia económica, el médico necesita analizar los costos en la aplicación de los tratamientos para: definir la utilidad, elegir el procedimiento más apropiado y la tecnología que le permita aplicados bien desde la primera vez. Finalmente, lo que motiva e impulsa a la economía de cualquier negocio son las ganancias, no implica que el médico descuide la ética profesional, al contrario, la fomentará y la practicará en todo momento.
Contenido:
* Introducción.
* Inicie el cambio en si mismo.
* Escala de evaluación personal.
* Éxito: para tenerlo hay que definirlo.
* Empresa.
* Fines de la empresa.
* El consultorio como una organización.
* Administración.
* Planeación.
* La calidad como un objetivo en el consultorio.
* Servicio.
* Servicio material.
* Filosofía de un consultorio con éxito.
* Los servicios del consultorio médico deben ser:
* ¿Qué puede vender?.
* Organización.
* Estructura de la organización.
* Porqué es importante revisar la organización.
* Organigrama del consultorio médico.
* Equipo de trabajo.
* Características del puesto:
* ¿Cuál es mi actitud al formar un equipo de trabajo?
* Perfil del puesto.
* Salario.
* ¿Sabe cuanto cuesta cada colaborador?
* Relación laboral con el equipo de trabajo.
* Cualidades de su personal.
* Colaboradores externos.
* Reglamento interno del consultorio.
* Estímulos y sanciones en el consultorio.
* Ambiente del equipo de trabajo.
* Pasos para la contratación:
* Ejemplo de solicitud de empleo.
* Ejemplo de un contrato laboral:
* Imagen del equipo de trabajo.
* Apariencia de la persona.
* Lo que nunca deben hacer el médico o el personal auxiliar delante del paciente en el consultorio:
* Funciones del equipo de trabajo.
* Comunicación con el equipo de trabajo.
* Analice su habilidad para comunicar.
* Cambio de personal.
* Relaciones laborales.
* Obligaciones del patrón.
* Prohibiciones a los patrones:
* Para los trabajadores existen las siguientes obligaciones:
* De las prohibiciones más importantes a los trabajadores:
* Organización del tiempo.
* Definir el horario de trabajo.
* Libro de citas.
* En el cálculo del tiempo se considera de acuerdo a especialidad:
* Ejemplo de libro de citas.
* Reingeniería.
* ¿Qué es rediseñar?.
* Importancia de los procesos.
* Procesos factibles.
* Rediseño de la empresa.
* Procedimiento para el autoanálisis.
* Objetivos y beneficios del autoevaluación.
* Estandarización del procedimiento.
* Modelo de evaluación.
* Eficiencia en el consultorio.
* Dirección.
* Sea un líder.
* Motivación.
* Motivación en el equipo de trabajo.
* El papel de las expectativas.
* Motivación por el éxito.
* Comunicación.
* El proceso de comunicación en el consultorio.
* Barreras que se oponen a la eficacia de la comunicación.
* La comunicación organizacional.
* Direcciones en la comunicación dentro del consultorio.
* El dirigente es el responsable de la comunicación en la empresa.
* La eficacia de la comunicación en el líder.
* Escala de evaluación personal.
* Relación médico-paciente.
* Comunicación médico-paciente.
* Aspectos psicológicos.
* Entrevista.
* Tipos de entrevistas.
* Diferentes tipos de preguntas.
* Pacientes de control.
* El teléfono una herramienta de comunicación y mercadotecnia.
* Hay que contestar con prontitud.
* Cómo contestar al teléfono.
* Controle la conversación.
* Las llamadas que se hacen del consultorio al exterior.
* Políticas internas de las llamadas telefónicas.
* Muestre interés por sus pacientes.
* Técnica de la reserva.
* Líneas de teléfono.
* Para cancelar citas.
* Para “emergencia”.
* Hable con claridad.
* Ejemplos de conversaciones telefónicas.
* Comunicación escrita.
* La mercadotecnia en el consultorio.
* Pasos para realizar una investigación de mercados.
* Mercadotecnia y publicidad.
* La computadora como una herramienta de control administrativo.
* Indicadores estadísticos del consultorio.
* Control.
* ¿Qué puede controlar?
* Resumen anual de egresos.
* Resumen anual de ingresos y egresos.
* Control de gastos del consultorio.
* Control de gastos de la casa.
* Control anual de gastos del consultorio.
* Control anual de gastos de la casa.
* Sistema de control para la salud.
* Control del automóvil.
* Cálculo de honorarios y análisis de gastos.
* Ingresos.
* Chequera.
* Egresos.
* Pago de empleados.
* Inventario.
* Objetivos del inventario.
* Tarjeta de inventario para reposición de artículos.
* Claves.
* Consejos para comprar.
* Ejemplo de control de inventario.
* La computadora como herramienta administrativa.
* Indicadores estadísticos del consultorio.
* Historia clínica.
* Componentes de la historia clínica.
* Resultados de las evaluaciones.
* Notas bibliográficas.
Autor: Jorge Parás Ayala, Gabriela Estrada Chapman
Editorial: AMOLCA
Edición: 1ª
Año: 2005
Páginas: 200
Tamaño: 67.24 MB
Formato: PDF
Idioma: Español
No comments:
Post a Comment